COCA DE FORNER / COCA DE PANADERO


Mariví y yo somos adictas a esta coca…es de la buena. Llegamos a consumir unos 200 grs. diarios cuando tenemos…Y cuando llevamos dias sin consumir, lo pasamos fatal. Jo,jo,jo…

Bromas a parte…cuando veais lo fácil que es hacerla y lo bueníssiisiisima que está, ya me lo direis.

Quería compartir la receta para que si alguien la quiere hacer para la berbena de Sant Joan, será una estupenda alternativa a las cocas buenas y caras de la pastelería.
Soy de la opinión que en las cocas baratas, igual que en los restaurantes chinos, no vale la pena gastarse el dinero.

Eso si, esta coca se debe comer el mismo dia que se hace, ya que aunque la harina a utilizar es la de fuerza, queda dura en pocas horas.
Con harina normal ni lo intenteis, os quedará más dura que un zapato...

Ingredientes:

. 100 gr. Leche (puede ser desnatada).
. 100 gr. Agua
. 50 gr. Aceite de oliva suave 0,4.
. 25 gr. Azúcar para la masa.
(Para poner por encima necesitaremos al menos 50 Gr. más).
. 1 cucharadita rasa de sal.
. 400 gr. Harina de fuerza. (Puede ser la de MERCDONA)
(La de Corte Inglés es de mejor calidad, dura más tiempo tierna)
.20 o 25 gr. Levadura fresca
(en Mercadona la encontrareis en la nevera de la mantequilla).
. 1 Cucharada de anís en grano.
. Licor de anís.

Elaboración:

1. Disolver la levadura en el vaso de agua previamente templada, añadiendo también la sal y el azúcar (25 gr.).

2. Hacer un volcan con la harina en un cuenco grande y añadir el aceite, la leche y el agua poco a poco. Amasar. Al principio se pega un poco, pero despues se vuelve muy plástica y manejable.

3. Cuando esté bien amasada, hacer una bola y dejar en un plato tapada con un cuenco con espacio para crecer, ya que aumentará tres veces su volumen.

Si la tapáis con un trapo se pega, así que yo prefiero ponerle el cuenco a modo de campana para evitar los pegotes.
Debemos dejar crecer la masa unas dos horas, aunque en este tiempo, con buena temperatura, con una hora o un poco más, será suficiente.

4. Pasado el tiempo y comprobando que ha crecido, aplastamos con los dedos hasta sacar el gas acumulado. Ponemos en el fondo de la bandeja un poco de harina o papel de hornear y ponemos la masa sobre la bandeja del horno. Picoteando con los dedos le vamos dando forma rectangular.

5. Una vez tiene la forma que queremos, le tiramos los granos de anís por encima y volvemos a dejarla reposar ½ o 1 hora más dentro del horno apagado. Esto es para que no se reseque con el aire del ambiente.

6. En ese tiempo habrá doblado su tamaño, así que espolvoreamos el azúcar generosamente, aproximadamente unos 50 gr, o lo necesario para cubrirla al gusto. Regamos con un chorrito de aceite en zigzag, sin pasarse.

Encendemos el horno a 220° y dejamos dorar unos 8 o 10 minutos. La sacamos un momento para tirarle por encima un buen chorro de licor de anís, e inmediatamente la volvemos a meter 10 minutos más o hasta que esté bien dorada y el licor se haya evaporado.

Y esto ya está… Una estupenda coca de Forner que podréis disfrutar en la noche de Sant Joan.

El proceso parece largo, pero no lo es en absoluto. Es que yo me enrollo mucho.

Fermentar la masa es lo que requiere de más tiempo. Pero es cuestión de organizarse…y vale la pena.

Espero que os animéis a hacerla y sobre todo que paséis una estupenda noche y puente de Sant Joan.
.
SÍNDROME DEL ASCORRABIA


.
Desde hace ya algún tiempo, entre las noticias sobre los ataques de los Israelies al barco de ayuda humanitaria, el desastre ecológico en el Golfo de Méjico de la petrolera BP, los casos de corrupción en todos los ambitos y niveles , la suspensión del juez Garzón, las sentencias judiciales surrealistas en casos de violaciones o de asesinatos por violencia de género, el agrabio comparativo que ha generado la gestión de la crisis, con la reducción de los sueldos a los funcionarios de todos los niveles… la incompetencia y conducta negligente de los profesores/as, cuidadores/as y el mismo director de colegio de mi sobrio Rowan y en general, la sensación de que mucha de la gente con la que tengo contacto son de todo menos buena gente, me pone atacada de los nervios.

Y es que hasta la visión a diario el contenedor del “orgánico” lleno de todo tipo de basura es muy significativo, duro y desesperanzador.
Parece que nos ha mirado un tuerto…

Se ha estropeado mi ordenador con todas mis rutas de ascensiones que tenia preparadas para el puente de Sant Joan y verano… y todas mis recetas de cocina.

Y más cosas que están pasando y que no puedo escribir por las consecuencias que podría tener en asunto. Y cuando por fin tenemos ordenador…se estropea la linea ADSL.

Así que, la exposición prolongada a todos estos elementos, me ha provocado un ataque agudo de lo que yo llamo “ascorrabia”.

Mi madre, ”madreteresadecalcuta” alias Vicenta…como le llamo yo (por el desaparecido Vicente Ferrer) dice siempre que …el mundo está lleno de gente buena.
Su manera de ser, de abrirse a todo el mundo, en especial a los menos favorecidos le hace llevarse muchos desengaños.

Aunque me da pena, no le está mal empleado… no he conocido a nadie que con la edad y las experiencias vividas siga siendo tan ingenua y crédula con cualquiera que se le acerca.

Me siento afortunada por parecerme a mi padre en ese aspecto… que aunque solidario, generoso y desinteresado, “se la hacen una vez y no más…”.

Y es que en esto de ser buena o mala persona , la genética tiene mucho que ver.
Al caso viene recomendaros un libro que me marcó y me ayudó a entender muchísimas cosas del comportamiento de la gente.

Pero lo más importante que aprendí con ese libro, a detectar a la buenas y malas personas.

Se trata de EL GEN EGOISTA de Richard Dawkins, las bases biológicas de nuestra conducta (The Selfish Gene).

No os voy a soltar ninguna parrafada al respecto, pero considero que debería ser uno de esos títulos de lectura obligatoria para todo el mundo.
Especialmente el capítulo XII “ Los buenos chicos acaban primero”.

Trata sobre la evolución biológica de la cooperación social y sobre el juego
“ Dilema del Prisionero”.

De todas formas, pienso que las personas somos como somos y aunque podríamos llegar a cambiar, normalmente no lo hacemos.
Me sorprendió descubrir una entrada DETECTOR DE GENTE BUENA, en el blog NO HAY TIEMPO QUE PERDER de Jesús Manzano.

Resume y comenta un artículo publicado en la revista científica NATURE, que habla sobre la capacidad innata que parece ser tienen los bebés para distinguir a la gente buena de la mala. Capacidad entre otras, que con el paso de los años se atrofia o se pierde.

…Todos contamos con la capacidad de identificar si hay o no hay bondad en las personas, y esa capacidad es transmitida genéticamente, "nace de una adaptación biológica primitiva en la que se basa el pensamiento moral".
Según ese estudio los bebés a la hora de seleccionar escogen a las personas que ayudan a otros. Los autores del estudio apuntan que “la capacidad de evaluar a otros es esencial en la navegación social”

Como a Jesús Manzano, me ha encantado esta expresión “navegación social”, en estas últimas semanas me he sentido totalmente una náufraga.

He podido comprobar empíricamente como “las malas gentes” que no personas, se reconocen entre ellas, se unen, se respaldan y se promocionan en todos los ámbitos de la sociedad.

Y como la justicia, PRESUNTAMENTE archiva los casos de robo y corrupción sin dudarlo. De cómo los políticos median en la justicia sin pudor y rara vez son juzgados o condenados por ello.

Con nuestros impuestos se premia a los malhechores, a los egoístas, a los vagos, a los empresarios y banqueros sin escrúpulos, a maltratadores, asesinos y a las gentes de mal vivir, con las mismas ayudas sociales que han sido concebidas para personas con verdadera necesidad.

Ahí estamos los demás, los voluntarios de asociaciones y proyectos no gubernamentales, los que pagamos impuestos, los que reciclamos la basura, los que respetamos los límites de velocidad, los que miramos por el consumo responsable de la energía, los que aún saludamos a los barrenderos… Ahí estamos, mirando con la boca y los ojos como platos, como los que no hacen nada de todo eso tienen la misma o mejor vida que los que si lo hacemos.

Parece que vivir y comportarse al margen de la sociedad y las leyes, saltándose las reglas del juego sale rentable a mucha gente…

¿Porqué cuando durante años te dedicas a dar todo lo que puedes, lo que sabes, lo mejor que sale de ti… en un trabajo, en una asociación… lejos de sentirte bien y valorado, te invade un sentimiento de frustración y tristeza trascendental, que te hace replantearte el sentido de la vida y de todo lo que te rodea?

Me quedo con esta conclusión de la entrada de Jesús…

He de confesaros que en mi caso debo de venir "de serie" con contramedidas que despejan las argucias de los no-tan-buenos y les muestran tal y como son, con algunos fallos o demoras en el tiempo, mi capacidad no es infalible.

Debe de ser una habilidad especial, como la que también creo que tienen algunos animales.
Mis ojos y mi corazón se abren ante quienes dedican su vida a los demás, ante "los solidarios" y ante la gente sencilla que día a día sabe mantener un sonrisa por muy mal que lo estén pasando por dentro.

Que pena que no podamos rodearnos SOLO de gente así... o al menos de personas que quieran ser no-tan-malas.

Y doy las gracias a las personas buenas que me rodean, por ser como son y que estaba empezando a perder de vista.

El síndrome de la “ascorrabia” además de lo obvio, produce visión borrosa y distorsión de la realidad, entre otros síntomas…

Gemma de VIATGE PLURAL me ha enviado un paliativo de efecto inmediato justo a tiempo, esta preciosa y acertada encuadernación de las recetas de mi blog hecha a mano por ella, que es realmente impresionante.

Os recomiendo que no dejéis de visitar su maravilloso blog, en el que aporta un montón de información interesante, arte y buena música.

Gemma moltíssimes gràcies per aquest remei tan especial i per ser com ets.

Os dejo unas imágenes de la bonita encuadernación de Gemma.
.



Embalse de Mediano

Harley Davidson AD

...de un anuncio de Harley Davidson


Si tuviese que vivir mi vida otra vez, la próxima vez,
trataría de cometer más errores.

Me ralajaría.

Sería más tonto de lo que lo he sido esta vez.

Se que algunas cosas me las tendría que tomar en serio.

Tendría que arriesgarme más, tendría que tener más tropiezos.

Escalaría más montañas, nadaría en más rios y vería más atardeceres.

Comería más helados y menos judias.


Tendría que tener más problemas reales y menos imaginarios.

Mira, soy una de esas personas que vive con mucho cuidado, sana y prudentemente.

Hora tras hora, dia tras dia.

Ah, he tenido mis momentos y si tuviese que hacerlo todo otra vez, tendría que tener muchos más.

De hecho, trataría de no tener nada más.
Sólo momentos, uno detrás de otro.

Si tuviese que vivir mi vida otra vez.

Empezaría ir descalzo lo más pronto posible en primavera y aguantaría así hasta lo más tarde posible en invierno.

Haría más peyas.

Cabalgaría en más tiovivos

Recogería más flores salvajes.




FUNDACIÓN MONA

FUNDACIÓN MONA
Clika para acceder al enlace

FUNDACIÓN JANE GOODALL



Tribal Style-Rachel Brice

Vestida para trepar

Vestida para trepar
Escultura mural dedicada a la escalada en El Ateneu
"No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldréis vivos de ésta"

Bernard de Fontenelle

Archivo del blog

Gracias por visitar mi blog. Vuelve cuando quieras...

...dime, dime...